martes, 11 de septiembre de 2012

FORMACIÓN DEL DISEÑO Y SUS TIPOS..!

FORMACIÓN DEL DISEÑO COMUNICATIVA

La Unidad Cuajimalpa, consciente del valor estratégico de la Información y la Comunicación, ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como una opción de formación básica en el campo profesional del comunicador que se caracteriza por el conocimiento del lenguaje y la utilización de las tecnologías de la Información para la producción digital y el diseño de estrategias comunicativas.
La formación básica se enriquece con áreas de especialidad que los alumnos podrán elegir durante su último año de estudios y que son: Comunicación en Organizaciones, Comunicación Educativa, Comunicación de las Ciencias y Divulgación Científica y Comunicación Política.
Objetivo general
Formar profesionales conscientes del valor estratégico de la Comunicación en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas para que desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación y la política.
¿Qué hace un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?
Gestiona y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño de mensajes y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad; participa en los procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes mediante el dominio del lenguaje y de nuevas formas de producción en los medios, organizaciones, la educación y la política; utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para mejorar la calidad de la educación y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes; participa en los procesos de generación y aplicación del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Comunicación, considerando los procesos económicos, históricos y políticos locales, regionales y globales en el contexto de la sociedad de la Información y de la cultura digital.
Interviene en las organizaciones para atender necesidades institucionales, de grupos e individuos y diseñar los sistemas de Comunicación pertinentes; participa en la difusión del conocimiento científico, humanístico y artístico mediante el diseño de estrategias de Comunicación y la producción de mensajes; diseña sistemas digitales de Comunicación para mejorar las relaciones entre comunidades mediante el intercambio ágil y preciso de la Información; participa con propuestas innovadoras en los medios de Comunicación a partir del análisis crítico de los campos donde se ubican las prácticas comunicativas.
¿Dónde trabaja un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?
En empresas e instituciones públicas; organizaciones políticas y sociales; medios de Comunicación; agencias de Información y Comunicación; como profesional independiente; desarrollando procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes en prensa, radio, televisión e Internet; en la gestión de sistemas de Información en organizaciones formales y en el campo del periodismo científico.
En instituciones educativas y de investigación; análisis y diseño de campañas políticas; análisis de mensajes en procesos electorales; gestión y diseño de Comunicación en espacios públicos; investigación de prácticas de Comunicación política; análisis de discurso institucional.
En el diseño de productos para la educación a distancia; diseño de plataformas de aprendizaje, ambientes de colaboración y asesoría en línea; diseño y desarrollo de productos para la comunicación educativa; diseño e implementación de cursos presenciales y a distancia; diseño de programas de aprendizaje y entretenimiento. Docencia e investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación; diseño para la Comunicación y la divulgación científica en soportes digitales.
Perfil del egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa tendrá una educación humanista, científica, creativa e interdisciplinaria para desempeñarse en ámbitos laborales como organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, políticas y medios de Comunicación. Será capaz de dirigir, diseñar, coordinar y evaluar la producción de mensajes mediante el manejo de las tecnologías digitales. Además contará con las ventajas que ofrece la elección de una de las áreas de especialización del plan de estudios y las opciones de intercambio y movilidad con otras instituciones.



FORMACION DEL DISEÑO PUBLICITARIO

El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...


En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.


Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.


Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:

- el producto a diseñar,
- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y
- la competencia.

Diseño publicitario: Las tendencias: El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en ...   [ + ]

Clases de diseño publicitario: En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y ...   [ + ]
Diseño de folletos y flyers publicitarios: Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes ...   [ + ]
El cartel publicitario: Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3 ...   [ + ]
Publicidad exterior: Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión ...   [ + ]
Packaging igual a comunicación: Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales ...   [ + ]
El envase y el mercado: Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables de ...   [ + ]
El diseño de logotipos: Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios ...   [ + ]
Contenidos visuales en los anuncios: Los contenidos visuales de un anuncio, son los diferentes elementos que se han utilizado para formar el mismo ...   [ + ]
La semiología en la publicidad: La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de ...   [ + ]
Pautas de un anuncio publicitario: Los anuncios tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere ...   [ + ]




FORMACION DEL DISEÑO FORMATIVA

El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...


En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.


Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.


Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:

- el producto a diseñar,
- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y
- la competencia.

Diseño publicitario: Las tendencias: El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en ...   [ + ]

Clases de diseño publicitario: En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y ...   [ + ]
Diseño de folletos y flyers publicitarios: Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes ...   [ + ]
El cartel publicitario: Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3 ...   [ + ]
Publicidad exterior: Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión ...   [ + ]
Packaging igual a comunicación: Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales ...   [ + ]
El envase y el mercado: Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables de ...   [ + ]
El diseño de logotipos: Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios ...   [ + ]
Contenidos visuales en los anuncios: Los contenidos visuales de un anuncio, son los diferentes elementos que se han utilizado para formar el mismo ...   [ + ]
La semiología en la publicidad: La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de ...   [ + ]
Pautas de un anuncio publicitario: Los anuncios tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere ...   [ + ]
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...


En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.


Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.


Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:

- el producto a diseñar,
- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y
- la competencia.

Diseño publicitario: Las tendencias: El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en ...   [ + ]

Clases de diseño publicitario: En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y ...   [ + ]
Diseño de folletos y flyers publicitarios: Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes ...   [ + ]
El cartel publicitario: Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3 ...   [ + ]
Publicidad exterior: Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión ...   [ + ]
Packaging igual a comunicación: Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales ...   [ + ]
El envase y el mercado: Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables de ...   [ + ]
El diseño de logotipos: Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios ...   [ + ]
Contenidos visuales en los anuncios: Los contenidos visuales de un anuncio, son los diferentes elementos que se han utilizado para formar el mismo ...   [ + ]
La semiología en la publicidad: La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de ...   [ + ]
Pautas de un anuncio publicitario: Los anuncios tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere ...   [ + ]




FORMACION DEL DISEÑO ESTETICO

Ningún prejuicio más ridículo que el prejuicio de lo sublime. Oliverio Girondo Rehúso aceptar todo. Dudo de todo. Así, dudando de todo, debo encontrar algo que no haya existido. Algo que no haya sido pensado. Marcel Duchamp La palabra arte remueve en el espíritu humano resonancias ancestrales, que son un valor codiciado por la humanidad. Es necesario plantear en este punto los objetivos
quizás pretenciosos de estas líneas. Dos preguntas a tratar de responder, ¿Qué es la experiencia estética? y ¿Qué aportes haría a un futuro fotógrafo profesional? La incógnita se sitúa en el marco de la filosofía del arte, es decir la estética y el campo profesional de la fotografía y a los diversos frutos del arte sobre el hombre. Pero a su vez el problema pertenece también al dominio de la pedagogía, la idea de la educación estética no trata sólode la formación del gusto por la belleza, sino una intrincada
concepción del hombre y su cosmogonía. Es que el arte participa en diferentes planos de la vida, y
tiene consecuencias no sólo para la sensibilidad afectiva, intelectual a quien se atreve a merodear con espíritu abierto, e investigador, sino también en el plano de las relaciones interpersonales. Ya no es el misma persona. La idea del arte pierde en este punto su carácter lejano e inasible para situarse más cerca de las pasiones del hombre y sus conflictos. Es Huyghe en su libro El arte y el Hombre quien dice:
“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin el hombre, pero tampoco hombre si el arte. A través de este, el hombre se expresa más completamente y por consiguiente, se comprende, y se realiza mejor. Gracias al arte, el mundo se hace más inteligible, más accesible y más familiar.” Las relaciones entre arte y hombre fueron cambiando según las diversas condiciones históricas, sociales y
culturales. El arte hasta el siglo XVIII, no era más que un aderezo, un ornato en la vida de las clases privilegiadas, el goce estético se limitaba a la representación de las clases nobles, es sin duda que la fotografía quien democratiza el goce estético y a sus representados, bien lo dice André Malraux, en su concepto del Museo Imaginario, cuando expresa: “La historia del arte, de cien años a esta parte, tan pronto se escapa de los especialistas, es la historia de los que se dejan fotografiar.” El siglo 19 expande la idea de los medios creados por el hombre y el arte. La pintura y la fotografía se unen y pelean, pero es esta última la que va a permitir la gran expansión de la pintura moderna, que reemplaza el “reproducir”, por el “ hacer”, y a la fotografía le queda “el arte de la realidad” como expresaría tambien Malraux. Pero tanto la fotografía como la pintura se unieron en algo, tratar de comprender el mundo. Comprensión del mundo El arte es un medio excepcional de agudizar la sensibilidad y la percepción, de poder comprender la realidad y la vida humana, es esta la materia prima de todo profesional de la fotografía. El arte puede contribuir de una manera excepcional a la formación de un espíritu abierto. Según la teoría bergsoniana del arte, comprenderlo, facilitaría observar la realidad interior del hombre que vemos retratados todos los días en los medios de comunicación modernos. El contacto de los fotógrafos de los medios con los seres humanos que retratan, se haría de una manera elevada, humana y no sanguinaria, fría y distante, como lo es en la actualidad. El fotógrafo profesional se ha deshumanizado, utiliza las imágenes de sus congéneres, con la máxima frivolidad posible, se ha tecnificado pensando que esa técnica lo salva de imágenes siempre repetitivas, sin búsquedas estéticas y filosóficas que lo sustenten. No pareciera que goce, aprecie y perciba, condiciones del
camino estético y artístico. La experiencia artística Toda experiencia estética, es el resultado de la acción entre un ser vivo y los aspectos del mundo que lo rodea. No puede limitarse al saber académico sobre las llamadas bellas artes.Es el producto de la acción sobre este mundo. La experiencia estética es una prueba de la obra del hombre sobre el mundo, y de la realidad del mundo sobre este hombre Si el arte es una experiencia, que une los sentidos este estaría en condiciones de recrear al hombre. El fotógrafo profesional que transita la experiencia estética, tiene la posibilidad de mirar con ojos siempre
renovados la realidad, de recrearse, mutar, hablar mejor y con más profundidad de los seres que fotografía. Un diálogo entre miradas y pensares donde el fotógrafo trata de investigar con su ideología y educación, su pensamiento, puesto en el cuerpo del fotografiado, y este, devenirse en un ser que se desplaza sobre su territorio corporal, con sus alegrías, angustias y dudas. Entre ambos hablaran al lector de la foto, de las dos circunstancias, el pensamiento del fotógrafo en el acto de fotografiar y la existencialidad del fotografiado. Es decir, “lo que vemos, lo que nos mira”, parafraseando a Huberman, cerrando así el ciclo. Sin duda una experiencia artística formidable, enriquecedora y pedagógica. Los dos tuvieron deseos del otro. La experiencia fotográfica Cuando abro la cartera / para enseñar el carné / para pagar algo / o para consultar el horario de trenes / te miro. El polen de la flor / es más viejo que las montañas / Aravis es joven / para ser una montaña. Los óvulos de la flor / seguirán desgranándose / cuando Aravis, ya vieja, / no sea más que una colina. La flor en el corazón / de la cartera, la fuerza / de lo que vive en nosotros / sobrevive a la montaña. Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. John Berger La fotografía es un lenguaje que vive y se nutre de las experiencias individuales de cada uno de los fotógrafos y sus fotografiados. Cada vez que hacemos click, nos asomamos a una experiencia cuya vitalidad es tan extrema que ansiamos repetirla. Para Philippe Dubois este acto funda la esencia misma de la fotografía. ¿Pero, qué pensamos antes del” click’?. La pregunta es amplia y si duda de variadas respuestas ¿ Pensamos en nosotros? ¿ Pensamos en el fotografiado? ¿ En el lector de la foto?
¿Pensamos en nosotros tratando de obtener una fotografía que trascienda la historia? ¿Pensamos en el otro fotografiado, con su carácter, en su vida?. No es lo mismo la vida de un encumbrado empresario, propietario de una fábrica textil, y la de su empleado cortador de telas, durante 18 horas diarias ¿ Pensamos en el lector admirando, repudiando o no entendiendo al menos esa fotografía?
¿Pero qué hacemos antes del ‘click’? ¿Nuestro cuerpo comienza a hacer lo que nuestro pensamiento dicta? Si fuera así el fotógrafo y el fotografiado se igualarían, percibiríamos algo sobre nuestro territorio corporal, mutaríamos, tratando de poner en nuestro cuerpo la gestualidad del otro, construyendo así una nueva visibilidad.



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