Diseño industrial
El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para
hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de
satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no
solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y
su escala, buscando lograr un producto final innovador.
El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos,
técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción
industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales
y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su
producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como
usuario.1 Es una
actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de
procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo
tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de
tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.2
El diseñador industrial desarrolla todos aquellos
objetos que son suceptibles de ser diseñados o rediseñados, ya sea en la industria
electrónica, automoción, juguetera, mueblería,instalaciones sanitarias,
aplicación de la ergonomía en diseño de maquinas, en fin fabricación en general
Historia
Silla
diseñada por Charles Rennie Mackintosh. El Arts
and Crafts fue un movimiento que se opuso a la más temprana producción
industrial de muebles por considerarla de mala calidad y con un desequilibrio
entre forma, función y decoración.
La
concepción de la forma de los objetos y la determinación de sus atributos, es
una actividad realizada por el hombre desde los orígenes de la especie
humana. Estos objetos han tenido siempre como intención ser
extensiones de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Un ejemplo común es el del
desarrollo de la silla, pues anterior a ésta se encuentra la roca, el tronco o
un montículo, pero ahora el derivado es una silla, y más aún, una silla ergonómica.
Y así, muchos objetos se han desarrollado dependiendo en gran parte de su
función. Hasta el siglo XIX las labores de configuración (diseño) y
construcción de los objetos estuvieron a cargo de la misma persona: el hombreLa revolución industrial comenzó a gestarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y con la introducción sistemática de la máquina en el proceso de producción, comienza la mecanización del trabajo, en reemplazo del trabajo manual. Este nuevo sistema de producción separó las tareas de concepción de las de construcción. En un principio los creadores fueron artistas y artesanos con inventiva que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso de la máquina de vapor y electricidad.
Durante la primera mitad del siglo XIX los objetos fabricados por el nuevo sistema de producción no se caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó cuestionamientos y críticas que hicieron eclosión con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851 en Londres. Allí se expusieron los avances de la tecnología de la época y todo lo que la técnica permitía producir, desde locomotoras y telares mecánicos hasta objetos de la vida cotidiana. La calidad de los objetos expuestos, que imitaban el aspecto de los hechos a mano, en general era mala. La producción industrial sacrificaba calidad y terminación por cantidad.
En el contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole, un especialista en artes decorativas inició un movimiento para conciliar arte con industria. Editó una revista mensual llamada Journal of Design and Manufacturers que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. El cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras personalidades como John Ruskin y William Morris, ambos, inspiradores del movimiento Arts and Crafts.
El movimiento Arts and Crafts, planteó un retorno a la producción artesanal y al espíritu medieval como alternativa válida para recuperar el equilibrio entre artes y oficios. El movimiento intentó resucitar la artesanía y el diseño en la Inglaterra victoriana. Se caracterizó por materializar la unidad de la forma, la función y la decoración, un equilibrio que había sido roto como consecuencia del nuevo sistema de fabricación industrial. Al principio rechazó el uso de la máquina, y las formas tendieron a ser rústicas, simples y elegantes, en general sin ornamentación. La forma no ocultaba su función y en cambio evidenciaba su construcción, dejando a la vista clavos y clavijas formando diseños en las superficies de los muebles. La segunda generación de diseñadores del movimiento fue más superadora y aceptó plenamente la ayuda de la máquina. Si bien el Arts and Crafts logró revivir la artesanía, no pudo hacer lo mismo con el diseño aplicado a la industria, aunque el movimiento fue un paso significativo hacia la abstracción de la forma y el funcionalismo en el diseño industrial.[3]
Se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus (casa de construcción), una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius, dicha escuela fue clausurada en 1933 por las autoridades prusianas (en manos del partido Nazi).
En la actualidad el diseño industrial se ha extendido por casi todo el mundo, con educación a nivel universitario. La mayoría de los países cuentan con organizaciones oficiales que promocionan el diseño. Las escuelas más importantes en la actualidad se encuentran en mayor medida en EEUU destacando la Art Center College of Design en California[cita requerida].
El proceso de diseñar un producto incluye además de los diseñadores industriales, ingenieros de producto, plásticos, metalurgia, eléctricos, electrónicos, sistemas, industriales y todos aquellos que sean requeridos acorde con los requisitos específicos del producto, así como de la empresa que ha de producir el artículo industrial.
Las actuales sociedades postmodernas se encuentran sumergidas en una inmensa cantidad de objetos consecuencia de la producción industrial seriada, desde sencillos empaques hasta automóviles. Estos objetos son estudiados y analizados por diseñadores industriales, quienes sintetizan la información proporcionada por estudios de mercado, de funciones, anatómicos, culturales, etcétera, para poder desarrollar y diseñar productos adecuados al mercado y sus expectativas.
Diseño Arquitectónico
Planos de una iglesia con alzados, secciones, planta
(en la esquina inferior izquierda), detalles y perspectivas.
El diseño arquitectónico o composición
arquitectónica está asociado a los trazos, dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le
otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse
en éste arte. El trabajo material es facilitado desde finales del siglo XX1 por el software CAAD (Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora, siglas en inglés).
Conceptos
generales
Entendiendo
al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen
ciertas bases que apoyen su desarrollo.Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.
El
diseño arquitectónico le otorga el aspecto artístico a la arquitectura.
Concepto
de diseño-personalización
Algunos de
los conceptos de diseño que han servido de base para la elaboración de un
proyecto son los siguientes:
Analogía
con la naturaleza
Estudia las formas orgánicas de animales,
vegetales o minerales, para interpretarlas y expresarlas en un diseño.
Analogía
con otros proyectos
A partir de prototipos
arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso
de un tipo de edificio diferente.
Metáforas
formales
Relaciona su diseño formalmente con objetos
conocidos, sin copiarlos de manera idéntica.
Metáfora
de alguna idea
El diseñador expresa en tres dimensiones alguna
idea intangible como la tranquilidad,
Explotación
formal
Predomina el lenguaje formal, regular o
irregular, pudiéndose emplear el módulo. Entra en acción el juego perceptivo, luz y sombra.
Inspiraciones
vernáculas
Tienen como bases la arquitectura hecha por sus
habitantes.
Implicaciones
históricas
Mediante el juego de elementos históricos bien
identificados, el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un
lenguaje nuevo.
Relevancia
y aportación en el sistema constructivo
La técnica constructiva cobra relevancia en el
uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos,
instalaciones, etc.
Inspiraciones
religiosas, mitológicas
Expresa de forma material, conceptos
espirituales basado en creencias comunes con interpretación personal o en ideas
individuales.
Adaptación
contextual
Tiene como base de inspiración el entorno físico
que lo rodea, natural y artificial.
Expresión
político-social-económico
Intenta representar o dar la imagen del momento
histórico que vive su sociedad.
Para
atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un
lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede
tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un
objetivo. El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas
por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta
soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre
los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la
creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.
Diseño Gráfico
Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan
para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para
las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.
El diseño gráfico es una profesión cuya
actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en
general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita
comunicar gráficamente ideas, hechos y
valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en
comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico
únicamente a la industria gráfica, y entienden
que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de
comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio
de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca,
particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad
de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico
son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
Historia
El
libro Die hystorie vanden grooten Coninck Alexander impreso mediante
xilografía en 1491
por Christiaen Snellaert. El
trabajo de los xilógrafos se asemejaba más al del artesano que al del diseñador
gráfico.
La
definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo
que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe
consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos
lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse
como tal para finales del siglo XIX.Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
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